martes, 27 de julio de 2010

Las empresas llevan al mercado su oferta de VDI (Virtual desktop infrastructure) por medio del VDI Block

Las empresas llevan al mercado su oferta de VDI (Virtual desktop infrastructure) por medio del VDI Block, que comprende una combinación de hardware, software y servicios. En la parte de hardware se integran componentes de Cisco (servidores y switches) y EMC (almacenamiento). En lo referente a software, se integra la solución de VDI de VMware llamada View 4. Todo esto es posible a través de su socio de negocio, GNR, que incluye todos los servicios para implementar y soportar la solución.

El VDI, o Infraestructura para escritorios virtuales, es una solución que transforma los ambientes de cómputo personal, es decir, el escritorio tal cual se ve y utiliza en la casa u oficina, en escritorios que se ejecutan en entornos virtuales dentro del centro de datos. Esto permite centralizar la administración, reforzar la seguridad y brindar servicios de cómputo personal como un servicio administrado.

Una de las ventajas que se obtienen al utilizar escritorios virtuales es que al tener todo el ambiente VDI soportado, controlado y respaldado en un centro de datos, la información está segura. De igual manera, esta tecnología permite reforzar las políticas corporativas y por lo tanto cumplir con regulaciones a nivel global. Paralelamente, ayuda a cumplir con los objetivos de las empresas en las iniciativas de Green IT, al consumir menos energía, a diferencia de un ambiente físico tradicional.

Las soluciones de VDI block tienen tres propósitos muy claros; el primero es acelerar la agilidad del negocio, en función de una mayor flexibilidad en la infraestructura de TIC, el segundo es reducir el consumo de energía y el tercero es obtener un menor Costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).

Actualmente, estos beneficios sólo se pueden alcanzar bajo un esquema de virtualización total, protegida en los centros de datos y con la opción de poder adaptarse posteriormente a infraestructuras virtuales que operen en ambientes privados tipo nube. Los primeros clientes que han adoptado esta tecnología de infraestructura VDI block, han informado sobre resultados que alcanzan una reducción de 30% en lo que respecta a sus costos en mantenimiento y operación de sus centros de datos virtuales.

Según estudios de diversos analistas en el mercado, se estima que una solución de escritorios virtuales, permite obtener ahorros en el TCO de alrededor de 50% en un periodo de 3 años. El uso de esta tecnología garantiza a las empresas reducciones significativas tanto en la Inversión de capital (Capex) como en Costos operativos (Opex). Otro beneficio comprobado se ve en el aumento de productividad de los empleados al reducir el número de llamadas a la mesa de servicio (help desk) y los tiempos de solución de incidentes.

GNR es respaldado completamente por EMC, VMware y Cisco, quienes brindan su apoyo total para el desarrollo de sus capacidades técnicas y comerciales para soportar esta tecnología. Desde condiciones especiales para la capacitación y la adquisición de infraestructura para demostraciones y pruebas de concepto, apoyo mercadológico y de sus áreas comerciales, así como financiamiento.

“La respuesta por parte de los clientes ha sido estupenda, están absolutamente interesados, sobre todo cuando entienden los beneficios económicos y de seguridad que esta solución les ofrece”, comentó Federico Ramos, director comercial de GNR. “Incluso en clientes PyME hemos visto una respuesta favorable, ya que definitivamente tienen la ventaja de que al contar con una plataforma de TIC pequeña y no muy compleja, pueden migrar fácilmente a un esquema virtual que les da mayor seguridad y capacidad a un costo menor”.

Cisco, EMC y VMware formaron la coalición Virtual Computing Environment (VCE) a fines del año pasado, gracias a la cual, GNR, como partner certificado técnica y comercialmente para soportar esta solución, ofrece paquetes de Infraestructura VDI block y los servicios profesionales que soportan esa tecnología.

El VDI es una solución que beneficia a cualquier empresa o institución gubernamental, principalmente a aquellos que cuentan con una infraestructura de cómputo personal con alta complejidad, con requerimientos de alta seguridad y con costos de operación importantes. De hecho, GNR cuenta con diversos clientes en todos los sectores de la industria.

“Tenemos trabajando con EMC desde el año 2000, formando parte del selecto grupo de asociados ASN (Authorized Services Network), cumpliendo completamente con el programa de certificación técnica y comercial que se requiere para obtener esta nominación”, declaró Federico Ramos.

“EMC ha desarrollado una red global de socios de negocios para ofrecer a los clientes la gama más completa de habilidades y conocimientos necesarios para construir sus infraestructuras de información. Este ecosistema de socios de ayuda a los clientes maximizar el valor de su información al menor costo total. En EMC México estamos muy orgullosos de trabajar y contar con socios y aliados de gran calidad como es el caso de GNR”, concluyó Miguel Reyes, director de Canales y Alianzas de EMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario