miércoles, 23 de febrero de 2011

Glosario sobre redes domésticas

Antes de irse de compras en busca de los componentes necesarios para la red, a lo mejor debería tener algunos conceptos básicos sobre las redes. No tiene que memorizar todos estos conceptos para poder disfrutar de los múltiples beneficios de una red doméstica, pero podrá volver sobre ellos a medida que se incrementen sus conocimientos sobre tecnología. Recuerde que cuanto más sepa de la tecnología inicial menos probabilidades tendrá de depender de la opinión de alguien o tener que pagar para recibir ayuda técnica.

Redes domésticos-Un glosario básico
Redes domésticos-Un glosario básico


Ad hoc

Hay un pequeño porcentaje de redes 802.11, denominadas redes ad hoc, que utilizan comunicación directa de equipo a equipo. Las redes ad hoc hacen posible que los equipos "hablen" (envíen información) de manera directa de uno a otro.

Para que funcione una red ad hoc, todos los equipos de la red tienen que tener instalada una tarjeta de red inalámbrica que tiene que configurar (instaladas en cada uno de los equipos que conforman la red) en modo Ad Hoc.


Asistencia remota

Si tiene instalado Windows Messenger en dos o más equipos de la red, puede utilizar la característica de asistencia remota incluida en Windows Messenger para ayudar a otra persona a realizar el trabajo o solucionar un problema de su equipo.

Es una característica que goza de gran acogida entre los padres con niños pequeños (y en muchos casos los hijos cuyos padres son novatos en la tecnología). Además es de gran utilidad en el trabajo si hay una persona que ayuda a menudo a otra con los problemas técnicos.


Conmutador

Un conmutador (switch) en un dispositivo de conexión que permite la transmisión de datos desde distintos equipos de una red al mismo tiempo. Un conmutador es más caro que un hub, pero puede transmitir información de una manera más rápida cuando hay varias personas utilizando la red al mismo tiempo. En las redes más pequeñas (por lo general, menos de cuatro equipos), puede utilizar un hub en lugar de un conmutador si el precio le preocupa. Consulte Hub.


Compartir archivo

Uno de los beneficios más importantes derivados de la creación de una red doméstica cuando se crea en una pequeña empresa es la posibilidad de compartir archivos. Esta características es tan simple como parece, más de un equipo y más de un usuario pueden compartir el acceso a un archivo.

¿Quiere poder escuchar archivos de música guardados en el ordenador de la habitación de al lado? Solo tiene que usar la característica de compartir archivos. Lo mismo si se trata de ver un archivo de una película cuando el equipo en el que se guarda el archivo no es en el que quiere verlo (a lo mejor lo quiere ver en una pantalla mayor o incluso en la TV). Trabajar de forma conjunta en un proyecto o actualizar un archivo de un procesador de textos o una hoja de datos; colaborar en una propuesta, por ejemplo. Para todo esto puede recurrir a la característica de compartir archivos.

Un número importante de usuarios de redes domésticos se sorprenden al descubrir el tiempo que ahorran y todo lo que pueden lograr utilizando simplemente las características más básicas de la creación de redes. Poder compartir películas, música, fotos o cualquier otro archivo hace que el negocio ya sea redondo.


Compartir impresora

Uno de los principales beneficios derivados de la creación de una red entre sus equipos es que puede comprar una única impresora para que la utilice todo el mundo. Una vez que ha conectado una impresora a un equipo de la red, solo tiene que activarla, ejecutar el Asistenta para la Configuración de red de Windows XP, y la impresora ya estará al alcance del resto de los equipos que conforman la red y que tienen Windows XP.


DHCP

Es probable que pueda arreglárselas sin conocer con profundidad cómo funciona el protocolo DHCP (Protocolo de Configuración dinámica de Host) y disfrutar de su red doméstica durante años, pero es un término que puede surgir durante charlas sobre cómo conectar una red inalámbrica a Internet.

Si tiene un punto de acceso que funciona como router en su red cableada, gracias a DHCP el router puede asignar direcciones temporales del Protocolo de Internet (IP) a los equipos de la red cuando se conecta a Internet. En la actualidad muchos routers de banda ancha también realizan esta función, incluso las unidades que no traen incluido un hub.

Puede que se encuentre con esta terminología cuando soluciona los problemas de una conexión a Internet o configure el equipo de conexión de la red inalámbrica a Internet.


Dirección IP

La dirección IP (Protocolo de Internet) de un ordenador es la serie de números con las que se identifica un equipo y es algo parecido a: 192.168.0.99-cuatro grupos de cifras divididos por periodos. Una dirección IP es un título como si tuviera un número de teléfono asignado a un teléfono determinado. La dirección IP de su equipo cambia si inicia sesión en Internet a través de una red distinta, así que no crea que por saber la dirección IP del trabajo ésta es aplicable a su casa, por ejemplo. Como los "servidores" que envían la información desde y hacia Internet tienen que saber a donde están enviándolo, necesitan un medio para poder identificar qué equipo recibe qué información.

Si alguna vez llega a hablar con un técnico sobre su red, especialmente cuando estén charlando sobre conexiones a Internet, quizá le pregunte cuál es la dirección IP de su equipo. No hay duda de que jamás tendrá que memorizarla como si se tratase de un número de teléfono, pero a veces sirve de ayuda saber cómo es más o menos cuando está buscándola.


Hub

Un hub de red es como el eje de la misma. Une las líneas de comunicación en un único lugar, ofreciendo una conexión común para todos los equipos y dispositivos de su red. Con un hub, sus equipos están conectados entre sí pero no transmiten información pero no lo hacen con la misma rapidez que con un conmutador (switch). Cuando amplia una red a más de cuatro equipos (esta es una regla muy básica), la falta de potencial del hub se hará más evidente y a lo mejor empieza a considerar cambiar el conmutador. Puede utilizar un hub es lugar de un conmutador de forma que ahorrará dinero pero será más lento.


Inalámbrico

Cuando la gente habla de "red inalámbrica," quizá se refieran a la tecnología inalámbrica Bluetooth o uno de los tipos de redes inalámbricas 802.11. Normalmente se refieren a 802.11.

Gracias a las redes inalámbricas puede transmitir datos sin tener que tirar cables de un equipo a otro. Las redes inalámbricas tienen un alcance importante así que aunque se trate de espacios relativamente grandes puede obtener buenos resultados.


Latencia

La Latencia es el tiempo que tarda un equipo en iniciar una descarga (o cualquier otro tipo de información requerida). Es un poco diferente al ancho de banda. El ancho de banda es el tiempo que se necesita para mover/copiar la información. Si tiene una conexión con una latencia o tiempo de espera reducidos las descargas se inician antes. Sin embargo si tiene una conexión con un ancho de banda mayor el tiempo de descarga será inferior. Imaginemos por ejemplo una manguera de riego frente a una manguera de incendios: aunque la manguera de riego se pone en marcha con mayor rapidez, es decir tiene una "latencia" más baja que una manguera de incendios, esta última transmite más agua, dicho de otro modo, tiene un "ancho de banda" mayor.


PCI

La interconexión de componentes periféricos (PCI) y la USB (Universal Serial Bus) son las dos formas de las que dispone para conectar equipo a su ordenador.

Por lo general para poder instalar una tarjeta PCI tiene que abrir la caja del equipo. Si los ordenadores que quiere añadir a la red no tienen instalada una tarjeta PCI, a lo mejor tiene que pagar a alguien para que lo haga si no se siente capacitado para hacerlo. Este contratiempo suele merecer la pena ya que las tarjetas PCI ofrecen unos resultados más rápidos, mayor fiabilidad y flexibilidad a la hora de trabajar con otros tipos de hardware que utilizan las tarjetas USB. Consulte USB.


PCMCIA

Consulte tarjeta de PC.


Protección antivirus

Consultar antivirus.


Puente

Una red cableada se puede comunicar con una red inalámbrica a través de un puente de red (normalmente denominado puente). Si configura una red inalámbrica 802.11, es probable que tenga que compartir un dispositivo que forme parte de la red y que sea cableado; una conexión a Internet o un dispositivo del tipo de una impresora, por ejemplo. Prácticamente todas las redes inalámbricas tienen algo que depende de una conexión cableada en algún punto. De ahí que surja la necesidad de transmitir información de un tipo de red a otro. Normalmente, este trabajo lo realizaba una pieza de hardware denominada puente. En la actualidad muchos routers se utilizan para realizar este trabajo y ya no se necesitan los puentes. Sin embargo puede que todavía oiga a algunos comerciantes hablar de puentes.


Punto de acceso

La mayoría de las redes 802.11, llamadas redes de infraestructuras, utilizan una pieza básica de hardware llamada punto de acceso (también denominado un conmutador, un router o una estación base), y todos los equipos de la red se comunican a través de ese dispositivo. Un punto de acceso actúa como una especia de estación central que gestiona toda la información que se envía a través de los equipos.


Redes inalámbricas 802.11

Estos son los tipos de redes inalámbricas más comunes, que también se denominan redes Wi-Fi®. Hay tres clases de redes inalámbricas 802.11: 802.11a, 802.11b y 802.11g. Hablamos con más detalles de estas redes en la introducción. También hay redes domésticas inalámbricas compatibles con tecnología Bluetooth®, aunque quizá no sean la elección más acertada para utilizar como base de una transferencias de datos más importante entre diversos equipos . La tecnología Bluetooth sin embargo ofrece muchas, muchas ventajas ya que conecta los equipos con dispositivos más pequeños como por ejemplo impresoras o cámaras. De ahí que cuando la gente habla de "redes domésticas inalámbricas" hay muchas probabilidades de que se esté refiriendo a una de las redes 802.11.


Router

Un router es un dispositivo que se utiliza para conectarse a Internet en la mayoría de las redes. En algunos casos (especialmente algunos dispositivos inalámbricos 802.11), los routers tienen funciones de red incluidas. Gracias a los Routers se disfruta de comunicación en Internet (como por ejemplo navegar por el Web, descargar o subir archivos, en envío y la recepción de correos electrónicos)en ambas direcciones, al tiempo que mantiene su actividad de red protegida del mundo exterior.

Por lo general los Routers traen incluido un servidor de seguridad. Habría que utilizarlo en conjunción con los servidores de seguridad de los equipos que componen la red.


Router NAT con tecnología inalámbrica

Cuando tiene una red cableada (como Ethernet®) y además tiene una red inalámbrica, puede establecer un enlace entre ellas a través de un router NAT que tenga soporte para tecnología inalámbrica. Se trata de un router NAT con un punto de acceso 802.11 con un Puente incluido. A veces se les denomina routers cable/DSL con tecnología inalámbrica. Por si acaso, lea toda la documentación con atención para asegurarse de que esta adquiriendo lo que necesita, sobre todo cuando se trata de comprar un router. Las unidades de combinación como estas siempre están etiquetadas exactamente de la misma forma.

Con este tipo de router, puede disfrutar de todos los beneficios de conectarse a la Red desde un equipo que está conectado de dos formas: con y sin cables. Por ejemplo, puede que tenga una red Ethernet pequeña conectada a Internet en casa y deba traerse trabajo a casa en el portátil de vez en cuando. A lo mejor necesita una conexión inalámbrica a Internet para el portátil, para poder acceder a archivos o al correo electrónico. Un router NAT con soporte para conexión inalámbrica para conectar su portátil a la conexión de Internet que tiene en casa.

Cuando compra un router, a menudo el único hardware que puede comprar es una tarjeta de red (adaptador) para cada equipo. A veces esto supone incluso ahorros importantes en costes de hardware aunque la posibilidad de centralizar los dispositivos de hardware es el principal beneficio.


Software antivirus

No es lo mismo que un servidor de seguridad. Necesita los dos. Los servidores de seguridad se han creado para ayudarle a mantener los virus y los intrusos lejos de su equipo; el software antivirus le ayuda a saber qué hacer si algo o alguien ha conseguido entran. Los servidores de seguridad, por ejemplo, normalmente no captan los virus que se envían por correo electrónico.

Dado que hay una amenaza constante de hackers creando virus y otros problemas de programas de software, siempre tiene que tener el software antivirus al día. Muchas empresas hacen un software antivirus fantástico y lo actualizan de una forma bastante frecuente. Cuando un virus nuevo entra en su equipo, su software antivirus le informa de qué virus es y qué hacer para librarse de él.


Tarjeta de PC

La Asociación Internacional de Tarjetas de memoria para Ordenadores personales (PCMCIA) ha desarrollado la tarjeta PCMCIA, por lo general denominada tarjeta PC. Tiene más o menos el tamaño de una tarjeta de crédito, por lo general es la tarjeta en la que se realiza la conexión de red del portátil.


Tecnología de servidor de seguridad

Los servidores de seguridad hacen muchas cosas. Se han creado para ayudar a proteger los ordenadores personales al actuar como el guardián de la puerta y ayudar a asegurar que solo la información aprobada entra y sale del equipo. La información está agrupada en pequeños paquetes (a lo que se llama realmente "paquetes", uno de los términos tecnológicos más descriptitos que encontramos en el mundo de la informática) y un servidor de seguridad verifica los permisos de cada paquete antes de permitir que siga su camino. Los datos entran y sales de los ordenadores a través de unas puertas a las que denominamos puertos. Si quiere puede girar el equipo y verá un puerto; se trata de una metáfora de ingeniería. Los servidores de seguridad son los que abren y cierran los puertos. Es usted quien decide qué Puerto queda abierto y qué programas pueden utilizarlos. Además los servidores de seguridad también sirven para mantener alejados los ojos curiosos de su equipo, lo que a su vez le ayuda a mantener a salvo su información privada.

Microsoft Windows XP incluye un servidor de seguridad, pero otras empresas venden sus propios servidores de seguridad, que también puede instalar y ejecutar en un equipo en el que utilice Windows XP. Los fabricantes de equipos para la red también incluyen los servidores de seguridad entre los productos que comercializan.

Debería utilizar un servidor de seguridad en cada pieza del equipo de la red, pero normalmente no debería ejecutar más de uno en un equipo determinado. Si tiene instalado un servidor de seguridad en un equipo en el que esté ejecutando Windows XP y tanto el servidor de seguridad independiente como el de Windows XP estén activados, puede tener conflictos entre los dos. Podría perder una cantidad importante de velocidad en el equipo, sobre todo a la hora de descargar archivos de la red o de Internet.


USB

El Puerto USB (Universal Serial Bus) es la alternativa a la interconexión de componentes periféricos (PCI). Todos los equipos de una red tienen que disponer de la tarjeta de red adecuada para poder comunicarse dentro de la red. Por lo general pueden obtener el tipo adecuado de tarjeta para su red en cualquiera de las clases de USB o PCI.

Lo mejor de las conexiones USB es lo fácil que es utilizarlas-la mayoría de los ordenadores nuevos tienen ranuras USB en la parte frontal y es probable que tengan incluso más en la trasera. Solo tiene que conectarse y ya está preparado. Consulte PCI.

Cuando se trata de ordenadores portátiles, decidir si va utilizar USB supone tener que elegir entre USB y una tarjeta PC. También debería consultar Tarjeta de PC.


WEP

El estándar de Privacidad equivalente a la del cable (WEP) es el parámetro que se utilizaba antes para la seguridad y la protección de información en las redes inalámbricas. El estándar que se utiliza actualmente es el de WPA, que es más sólido pero todavía hay dispositivos que no ofrecen soporte para él.


WPA

El Acceso Protegido Wi-Fi (WPA) es el estándar actual para la protección de información y seguridad en las redes inalámbricas. De este modo se evita que usuarios no autorizados se conecten a su red.

3 comentarios:

  1. Hace unos meses cambié la contraseña de mi red inalámbrica de WEP por WAP, es muy efectiva si tienes problemas de robo de red, en youtube se pueden encontrar diversos videos que te muestran paso a paso como configurarla, es sencillo y muy útil, gracias por los conceptos!!!

    ResponderEliminar
  2. Informacion muy util, gracias por los conceptos!

    ResponderEliminar