lunes, 21 de febrero de 2011

SOFTWARE EN PAQUETE VERSUS SOFTWARE A MEDIDA.

Sin dudas elegir que software se necesita para llevar a cabo todas las operaciones de la oficina constituye uno de los temas más difíciles de toda conducción empresaria. Una decisión correcta puede llevar a las empresas a incrementar notablemente sus beneficios económicos y tener así una imagen de empresa competitiva y de gran proyección en el mercado, pero una decisión incorrecta podría llevar al desastre, porque induce a utilizar en forma deficiente los fondos que invirtió la empresa, incrementar las perdidas y en fin, no obtener rentabilidad positiva. Es por eso que la decisión de instalar un software a medida o en paquete implica un mancomunado esfuerzo entre lo que es la Dirección Superior, las gerencias en donde estará afectada la implementación y obviamente el área de Sistemas.

El software a medida es sin dudas una opción interesante, porque tiene una ventaja: permite reformar el sistema desde quizás sus capas mas profundas si el usuario lo requiere es decir, que apunta a mayor flexibilización a la hora de hacer cambios, lo cual contribuye a incrementar la satisfacción del usuario interno al poder adaptar el software a sus necesidades internas, y además permite de esta forma que el sistema informático sea mas “amigable” para el usuario final. Por otra parte, el software en paquete presenta el inconveniente de que no es posible realizar el cambio del sistema en forma total, o por lo menos en alguna de sus partes, pero de tal importancia que pueda cambiar la estructura del sistema en cuanto a su arquitectura interna, en lo que se refiere a cambios en manejo de tablas de sistemas de bases de datos o estructuras de datos que posee por dentro los programas fuentes, etc.
Por lo tanto, es posible que sólo podamos hacer cambios a nivel periférico, lo que constituye un paso negativo a crear sistemas flexibles y que sea lo suficientemente practico y fácil de usar para mayor y más rápida adaptación al sistema por parte del usuario que utilizara todas las aplicaciones que brindara dicho sistema.

Si bien algunas veces se piensa que un software que corre en entorno PC es preferible al de mainframe, esto no es mas que una mala interpretación. Se sabe los costos que constituye la conversión de datos de sistemas de computación mainframe a PC’s con diferentes plataformas, con los tiempos y recursos que demanda esto, pero también hay que considerar la confiabilidad que tiene a nivel seguridad los primeros, impidiendo la entrada de personal no autorizado al sistema informativo, de la entrada de virus, hackers, etc., y esto es un problema que todavía no han podido resolver las políticas de seguridad actuales de todo tipo de empresas, por lo menos a nivel PC.

Algunas desventajas que posee el software a medida son:

No se considera o comprende la complejidad de los proyectos (crece en un orden de magnitud cada cinco años). Esto quiere decir que a mayor tamaño implicará también mayor complejidad del mismo, siendo imposible comprender el todo.

Puede suceder que los sistemas resultantes no hacen lo que el usuario desea del sistema, además el mantenimiento utiliza el 75% de los recursos, provocando además la perdida de tiempo y costos, y creando quizás nuevos errores que insuman nuevas tareas de mantenimiento, tornándolo todo como un circulo vicioso.

Generalmente se dice “el sistema esta terminado en un 90%” o “Implementamos la etapa I” pero en realidad los responsables del sistema ignoran el grado de avance del proyecto. Además, aun existiendo poco margen de finalización siempre esta la posibilidad de que surjan nuevas dificultades alargando la fecha de conclusión.

Otro inconveniente es no tener en cuenta las restricciones del lenguaje de programación a utilizar, las políticas de la empresa y la tecnología disponible.

También, otro inconveniente es las restricciones del tiempo es decir, el tiempo disponible para terminar el sistema no es suficiente.

Si el proyecto se retrasa mucho representa un gran problema, y esto puede suceder por falta de experiencia del personal involucrado o sencillamente por falta de idoneidad para desempeñar el cargo.

Por otro lado, instalar un software en paquete puede implicar altos costos inciales en el momento previo y durante la puesta a punto, ya que puede necesitar una gran cantidad de mano de obra altamente especializada para ponerlo en condiciones operativas para ser usado (pero a pesar de esto tiene la ventaja en cuanto a celeridad de tareas, que normalmente son altos). Pero además esta el hecho de comprar las licencias de uso del producto al proveedor, siendo este punto un costo adicional que no lo posee el software a medida.

Otras desventajas del software en paquete son las siguientes, y es que muchas veces:

No es fácil de usar (pantallas poco amigables).

No es portable (por ejemplo: no se puede pasar desde Unix a NT fácilmente o que no corra en distintos motores de bases de datos).

No es fácil de integrar.

No es robusto (no esta preparado para cualquier ingreso de datos ya sea en cantidad como en complejidad).

A veces el mantenimiento puede ser difícil de realizar.

No respeta la integridad de los datos del sistema (puede provocar la inconsistencia de los datos).

En definitiva, el decisor tomará la mejor decisión entre la tecnología a instalar, sus pro y sus contras, los costos que llevara y los beneficios que traerá, y además la infraestructura que deberá crear y utilizar para que cualquiera de estas dos alternativas una vez implementadas contribuya a proyectar a la empresa de cara al futuro y que le permita obtener mayor mercado, mayor clientela y una mejora en la calidad de los servicios en un mundo cada vez mas exigente y con mayor vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario