viernes, 18 de febrero de 2011

Siete países buscaron estrategias de comercio diseño de identidad

Siete países buscaron estrategias de comercio diseño de identidad
640 participantes de siete países se dieron cita al Congreso Internacional Diseño, Identidad y Comercio, que se desarrolló en la UTPL, del 25 al 27 de octubre. Este evento constituyó un punto de encuentro para que artesanos, empresarios, profesionales del diseño y estudiantes intercambien experiencias, generen conocimiento y se vinculen a personas y procesos en torno al tema de desarrollo artesanal y desarrollo de productos con identidad.
El objetivo del evento fue crear un punto de encuentro para intercambiar experiencias en temas de diseño y cultura. Enfatizando en el desarrollo económico de las comunidades basado en un comercio justo de sus artesanías y el conocimiento cultural que se aplica en el desarrollo de las artes.
Comercio justo temática central del congreso
Las condiciones actuales de la artesanía no han permitido un desarrollo de comercio que beneficie a los pequeños productores. Por tal razón, este congreso buscó ayudar a los artesanos a dotar identidad a los productos artesanales y proponer un precio adecuado basado en costos.
Lorenzo Bocaggni del Consorcio CTM Altromercato, Italia, dijo que para lograr un comercio justo y solidario hay que proponer un modelo de cooperación económica a beneficio de los productores marginalizados del mercado y trabajar en un sistema económico conformado por organizaciónes sin fines de lucro.
Boccaggni, manifiesta que el artesano debe tener visión de empresario y evitar por elaborar primero el producto y luego buscar el mercado, agrega “se debe pasar de una óptica productivista a una óptica de mercado”, es decir que, el artesano debe convertirse en un empresario, investigar el mercado, identificar un nicho al cual apostar de acuerdo a su propuesta, y después elaborar el producto.
En el mismo tema Antonia Rodríguez Medrano, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, compartió su experiencia dentro del Plan Nacional de Desarrollo, iniciativa que busca el encuentro entre pueblos y comunidades con el respeto a la diversidad e identidad cultural y la complementariedad. No se puede “vivir bien si los demás viven mal”.
Adicionalmente, la ministra comentó que en Bolivia se ha trabajado desde hace varios años en temas de comercio justo. Al respecto indicó que la elaboración de artesanías es un acto de solidaridad. “Hombres y mujeres trabajan juntos y no hay explotación de ningún género o peor aún de la infancia”.
Tendencias del diseño
Ron Van Meer, de Fair Trade Original/Holanda, sobre las tendencias del diseño sostiene que actualmente en el ámbito del medio ambiente se utiliza material reciclado y orgánico; en la temática de responsabilidad social la tendencia es el comercio justo.
La mexicana Liza Carrillo, dijo que las curvas en las tintas y materiales antiguamente considerados, están en boga. Los colores tierra, que nos recuerdan a un atardacer o a las especias del medio oriente. Palo de rosa, terracotas, naranjas oxidados… Verdes limón con azules refrescantes como las olas del mar, estarán en moda por el lapso de un año, aseguró

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