jueves, 24 de marzo de 2011

Radiografía femenina: Internet se convirtió en la mejor aliada para tomar decisiones de compra

El uso de las redes sociales y las búsquedas online tomaron un rol protagónico entre las principales compradoras de los hogares. Ahora recurren a estos medios para informarse o para buscar datos de productos, comparar y compartir opiniones. Un estudio revela los cambios más notables del último año

Las mujeres ocupan desde hace años el rol de decisoras de compra dentro de los hogares, y aunque las familias han ido cambiando y ya no existe únicamente el prototipo tradicional, a la hora de pensar en aumentar el market share las marcas las tienen muy en cuenta.

Este protagonismo hace que, al mismo tiempo, su conquista sea el principal desafío para las empresas, las cuales están atentas a la evolución que manifiestan tanto en sus conductas como en la influencia social que ejercen.

"Ya no son las mismas de antes, trabajan muchas horas, pasan menos tiempo frente al televisor como para recibir los mensajes publicitarios y están muy ocupadas en tareas extras, desde ir al gimnasio hasta asistir a reuniones laborales fuera de su horario", explican los expertos.

En este contexto, Proxímitas elaboró un informe para conocer cuáles son los medios que utilizan para informarse y que fueron ganando protagonismo en sus vidas, y qué piensan estás consumidoras de la sociedad en la que viven.

El uso de la web
Según el informe "Tendencias sobre la mujer actual", realizado por la consultora de marketing relacional, el uso de Internet es cada vez mayor en este segmento y se convirtió en un verdadero protagonista de las decisiones de compra del segmento femenino.

Los datos del estudio revelan que:

El 85% de las encuestadas tiene perfil en Facebook.
El 52% utiliza habitualmente Youtube.
El 11% tiene creada una cuenta en Twitter.
En sintonía con lo que se refleja a nivel internacional, el porcentaje de uso de redes sociales por parte de las mujeres se incrementó con el correr de los años.

El progreso se fue dando de la siguiente forma:

En el 2009 era del 75%.
En 2010 de 78%.
En 2011 de 85%.
En relación con el consumo y las marcas, el relevamiento indica que el 54% prefiere Internet para obtener información sobre una marca frente a un 26% que se inclina por la publicidad televisiva.

Entre quienes poseen perfil en Facebook, el porcentaje de las mujeres que se vuelcan a Internet se incrementa al 60 por ciento.

Por otra parte, también revela que una de cada cuatro mujeres es fan de alguna marca en Facebook u otra red social. De acuerdo con el documento, al igual que lo que ocurría con el uso de redes sociales, el porcentaje de quienes son fan se incrementó de un 18% en el 2009 al 26% en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario